La industria forestal mundial en el segundo trimestre de 2017

Source:
WRQ/Fordaq
Views:
1201
  • text size

El valor global y los volúmenes de madera, madera para pasta, madera blanda y productos de biomasa han aumentado durante el segundo trimestre de 2017.

Mercados mundiales de la madera

En el 2Q / 17, los precios de los troncos de madera se elevaron trimestre tras trimestre en prácticamente todas las regiones del mundo. Los mayores aumentos se observaron en Europa Central y del Este, mientras que hubo bajadas modestas de precios en el sur de Estados Unidos, la costa de Columbia Británica, Quebec y Brasil.

A pesar de que los aserraderos europeos continúan teniendo algunos de los costes más altos del mundo, la discrepancia entre el Índice Global de Precios de Sawlog (GSPI) y el European Sawlog Price Index (en dólares estadounidenses) ha caído, alcanzando el primer trimestre de 2017 para alcanzar su nivel más bajo en más de diez años, según el Wood Resource Quarterly.

Precios mundiales de madera para pulpa

Tanto los índices mundiales de precios de la fibra de madera de WRI subieron en el 2Q / 17 debido a un dólar estadounidense más débil y precios más altos en las monedas locales en muchas de las 17 regiones en las que se incluyen los dos índices. 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 Euro / m3 Índice de Precios del Sawlog Europeo (ESPI- €) 1T / 99 - 2T / 17.

En el 2Q / 17, el Índice Mundial de Precios de Fibras de Madera blanda (SFPI) subió un 0,1% respecto del trimestre anterior a $ 85,10 / odmt, que fue el primer aumento qo-q desde el 2T / 16. Los mayores aumentos de precios (en dólares) ocurrieron en el noroeste de Estados Unidos, los países nórdicos, España, Rusia y Chile.

El índice mundial de precios de fibra de madera dura (HFPI) también experimentó un modesto aumento en el 2T / 17, debido principalmente a los mayores precios de pulpa de madera dura en toda Europa y Rusia, según se informa en el Wood Resource Quarterly.

Mercados Globales de Pulpa

La mayor producción de celulosa en América Latina contribuyó a un aumento de la producción de pasta de papel del mercado mundial en alrededor del 0,5% durante los primeros cinco meses de 2017 comparado con el mismo período de 2016. Durante el mismo período, la producción cayó en Norteamérica debido en parte al mantenimiento estacional debido a la inactividad de la industria de la pulpa durante la primavera.

La fuerte demanda y la oferta más estricta durante la primavera impulsaron los precios de la celulosa hacia arriba en Europa, Norteamérica y China, y el precio de la pasta de madera dura aumentó más. La discrepancia de precios entre NBSK y BHK se ha endurecido considerablemente en comparación con 2016.

Mercados de Madera Global

El comercio internacional de madera blanda está en marcha a un nuevo récord en 2017 si la tendencia desde los primeros seis meses de 2017 continúa en la segunda mitad del año. (SFPI y HFPI) 1T / 88 - 2T / 17 SFPI (fibra de madera blanda) HFPI (fibra de madera dura).

De los diez mayores países exportadores de madera del mundo, Rusia, Finlandia, Austria y Ucrania aumentaron los envíos la mayor parte de año a año durante el primer semestre de 2017. Solamente Rusia, ha representado el 22% 2017, cifra superior al 15% hace diez años.

Durante los primeros cinco meses de 2017, la producción de madera en el sur de los EE.UU. se recuperó después de haber disminuido durante el segundo semestre de 2016. La producción total de enero a mayo fue un 7,3% mayor este año en comparación con el mismo período en 2016.

Los precios de la madera de construcción tanto en los EE.UU. como en Canadá han subido durante casi dos años y alcanzaron máximos en 13 años en julio.

Los precios de la madera en los países nórdicos continúan a la baja en dólares estadounidenses, aunque han aumentado ligeramente durante el 2T / 17. Los niveles de precios actuales están cerca de los niveles más bajos que han estado en ocho años.

La demanda de madera blanda se ha recuperado en China en 2017, con volúmenes de importación durante los primeros siete meses un 16% más que en el mismo período de 2016. De lejos, el mayor salto en las fuentes de suministro ha sido de Rusia.

Mercados mundiales de biomasa

El comercio global de pellets de madera ha experimentado un crecimiento dramático con una duplicación de los envíos a 16 millones de toneladas en 2016. Hay cuatro países, el Reino Unido, Dinamarca, Corea del Sur e Italia, que actualmente consumen casi el 80% de los pellets comercializados en el mundo.

Post comment