the timber network the timber network
the timber network
  Welcome to the Fordaq network.      Contact Us Choose language American English Français Italiano Español Deutsch Nederlands Românã Polski Cрпски Hrvatski Українська Русский 中文
     Homepage   Directory   Market Info   Our Services 
HELP ?   •   LOG IN  
     Marketplace/Catalogue
 

    El sector del mueble valenciano responde de manera positiva a la desaceleración económica

 

News Search

By keyword
Search

By subject
  Member news
  Fordaq news
  Machinery news
  Special Reports
  Forestry
  Sawmilling
  Panels
  Veneer
  Parquet/Flooring
  Wood Construction
  Furniture
  Wood Energy
  Trade Shows
  Market Prices
  Video

News Archive

Archive

El sector del mueble valenciano responde de manera positiva a la desaceleración económica
15/04/2008 - 18:15

El sector del mueble de la Comunidad Valenciana ha respondido de manera positiva a la desaceleración de la economía frente a otros sectores económicos que han disminuido sus ventas en altos porcentajes, como el de la automoción o el inmobiliario. Así se extrae del último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado trimestralmente por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

De acuerdo al estudio, el sector de la fabricación de muebles de la Comunidad Valenciana registró una disminución de su producción del 1,45% durante 2007, situando la facturación en 1.823,73 millones de euros a cierre del ejercicio. El informe precisa que estas cifras “reflejan una situación a la que hay que prestar atención, introduciendo los ajustes necesarios y potenciando la incorporación de la I+D en las empresas”.

Asimismo, el Observatorio recoge que otro de los índices que avalan la fortaleza del sector valenciano es que esta Comunidad Autónoma continúa siendo la primera productora nacional de mobiliario, con un 21,2% del total de España. A continuación, se sitúa Cataluña con un 16,42% de la cuota, Andalucía, con el 10,6%, y Madrid, con el 9,1% de la producción nacional.

Por otro lado, el análisis económico del Observatorio presenta una reflexión sobre la llamada “burbuja inmobiliaria”, donde manifiesta que “la incierta cantidad de viviendas de primera construcción que se encuentran vacías en la actualidad se amueblarán progresivamente, cumpliendo así por fin su función social real: la creación de un hogar y no la de 'activo financiero' que han desarrollado hasta ahora”.

Si a este fenómeno se une la detección de una creciente actividad de rehabilitación de viviendas, que generalmente lleva aparejada la compra de nuevos muebles, cabe esperar, según el informe, “una mejora sustancial del consumo a medio plazo, teniendo en cuenta además que el 25% de ese consumo se realiza para amueblar nuevas viviendas, y el 75% para la renovación”.

Para los responsables del estudio, estos datos evidencian la necesidad de poner en marcha medidas tendentes a regenerar el tejido productivo, y elevar el nivel de productividad y competitividad de las empresas. El documento pone como ejemplo medidas como las que contienen los Planes de Competitividad promovidos en la industria valenciana, desarrollados a partir del ejemplo del mueble, y que se están aplicando en este sector a través de su Plan específico, elaborado por la patronal valenciana Fevama, con el soporte técnico de Aidima.

Este plan pretende concretar las necesidades de la industria y aplicar las medidas correctoras adecuadas, que deben, a su vez, estar basadas en un nuevo modelo de negocio global que implique a todo el sistema de valor del mueble, desde la industria forestal hasta el consumidor, según detalla el Observatorio. Este nuevo modelo de negocio debe estar apoyado en la innovación como resultado de la aplicación de la I+D en todas las áreas de la empresa, y asentado sobre una base de conocimientos y formación altamente especializada.
(Tecnimadera Digital)
Send this article to a friend
Related News
  El sector del mueble podría salir de la crisis a partir del verano de 2009
  30/09/2008 - 12:37

Special Reports

  Edged beech lumber – prices crumble further
  11/11/2008 - 11:30
  France: Price index for hardwood timber – Oct. 2008
  29/10/2008 - 18:49
  Softwood log prices – Lower Bavaria more expensive than East-Wurttemberg
  29/10/2008 - 18:41
  Klausner switches off its Wismar sawmill
  16/10/2008 - 12:26
  Softwood lumber prices: Italian market is not out of the woods yet
  14/10/2008 - 18:45
  Germany: Slim chances of decrease in softwood log prices
  14/10/2008 - 10:07
  Germany: Oak lumber market cools down
  19/09/2008 - 12:56
  Germany: Beech lumber prices for the cutting season 2008/2009
  17/09/2008 - 14:27
  KVH for 240 €/m3; producers are optimistic
  30/06/2008 - 17:06
  Softwood logs – price reductions in Baden-Wuerttemberg
  30/06/2008 - 11:05

Latest News

  Guyana: Plywood exports recover in third quarter
  23/11/2008 - 09:53
  ITTO's tropical timber market report from Bolivia
  23/11/2008 - 08:35
  Romania: Staer's sales dropped 5% in September
  22/11/2008 - 13:39
  Canada: Apartment building construction price index in the 3Q of 2008
  22/11/2008 - 13:04
  Forest certification on the rise in Mexico
  22/11/2008 - 09:33
  Peru exchanges over USD25 million in debt for forest protection
  22/11/2008 - 08:19
  Construction output down by 1.3% in the euro area in September 2008
  21/11/2008 - 13:13
  Wolseley's interim management report
  21/11/2008 - 11:18
  FDIC bank takeovers hurting home sales, builders report
  21/11/2008 - 10:15
  Brazilian furniture sector shares concerns about global economic crisis
  21/11/2008 - 09:41
 
 
  Copyright FORDAQ © 2003    Disclaimer   General Conditions Print this page   Top of the page